Retablo gótico e iconografia
Su origen el se encuentra en la tabla que se contaban sobre natal o sobre el en el mundo románico. Pronto comenzaron a añadirse tablas hasta formar el gran retablo fijo de las catedrales góticas, tanto de pintura como escultura una mezcla de ambas.
Su cuerpo inferior se denomina aprenderla. Sobre ellas organizan los resultados del cuerpo y en vertical o calle. Esta última se dividen por otra más estrecha llamada entre calles. La calle central es más ancha y se remata en la parte superior por una tira o Goblet. Donde el retablo de corona por el guardapolvos habitualmente decorado.
El retablo está lleno de formas tomadas de la arquitectura (Arcos,pináculos,florones, pilares...) muy a menudo decorado con pan.
Cuando el tiempo está recargado, gótico flamígero perderán estas partes para convertirse en verdaderas máquinas de pintura y escultura.
Utilizado de forma particular en domicilio y oratorio privados, existían otro modelo de retablo formado por dos o tres tablas unidas por goznes que permitían abrirlos y cerrarlos.
Aunque frequentemente se opina que el gótico es consecuencia de la simple evolución del románico, lo cierto es que también el plan iconográfico existen pequeñas diferencias entre las dos épocas. La forma de representar los dos religiosos y profanos cambian. Muchas cosas, alguna iconografía desaparecen al mismo tiempo que surgen otras nuevas. Y todo ello es consecuencia de una misma mentalidad distinta de relacionarse en el entorno material y con lo religioso.
Su cuerpo inferior se denomina aprenderla. Sobre ellas organizan los resultados del cuerpo y en vertical o calle. Esta última se dividen por otra más estrecha llamada entre calles. La calle central es más ancha y se remata en la parte superior por una tira o Goblet. Donde el retablo de corona por el guardapolvos habitualmente decorado.
El retablo está lleno de formas tomadas de la arquitectura (Arcos,pináculos,florones, pilares...) muy a menudo decorado con pan.
Cuando el tiempo está recargado, gótico flamígero perderán estas partes para convertirse en verdaderas máquinas de pintura y escultura.
Utilizado de forma particular en domicilio y oratorio privados, existían otro modelo de retablo formado por dos o tres tablas unidas por goznes que permitían abrirlos y cerrarlos.
Aunque frequentemente se opina que el gótico es consecuencia de la simple evolución del románico, lo cierto es que también el plan iconográfico existen pequeñas diferencias entre las dos épocas. La forma de representar los dos religiosos y profanos cambian. Muchas cosas, alguna iconografía desaparecen al mismo tiempo que surgen otras nuevas. Y todo ello es consecuencia de una misma mentalidad distinta de relacionarse en el entorno material y con lo religioso.
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