Conquista de Málaga

La reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón pusieron en marcha a partir del año 1482 muchas campañas militares. Querían poner fin a la presencia de los musulmanes en la Península Ibérica y Málaga era uno de esos lugares que quería conquistar. 

En el año 1492 consiguieron su propósito. Los reyes cristianos arrebataron el poder de la ciudad de Granada al rey Boabdil. La expulsión definitiva de los musulmanes de la Península Ibérica dio fin al proceso de reconquista. 

Los Reyes Católicos tuvieron que planear una buena estrategia que les permitiera tomar la ciudad de Málaga de forma eficaz. Málaga estaba muy bien defendida: Los Montes al norte, el Mediterráneo al sur, el Monte de Gibralfaro al este, y el río Guadalmedina al oeste. 
La entrada de los Reyes Católicos a la medina fue el 19 de agosto. Los supervivientes tuvieron grandes castigos, ya que se convirtieron en esclavos y muchos otros fueron asesinados. 

Veinticinco familias se quedaron tras la conquista bajo tres condiciones: convertirse al cristianismo, pagar elevados impuestos y vivir en un barrio aislado de los demás cristianos, un recinto llamado morería. Zegrí, después de resistirse a entregar la ciudad escondiéndose tras los muros del Castillo de Gibralfaro, tuvo que rendirse y entregarse días más tarde. 

Las tropas cristianas fueron recompensadas con los repartimientos y en los años siguientes a la conquista de Málaga, la provincia fue repoblándose de cristianos: levantinos, extremeños, castellanos, gallegos y leoneses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Santiago

Primera cruzada